el proyecto (dramaturgia y economía)

Aqui os presento el proyecto que en su momento presente al CAER  para acceder a la coproduccion que luego lleve a termino…del total presupuestado el CAER aportó 15000 euros brutos, de los cuales, habiendo descontado el iva, quedaban aproximadamente 12930 euros…la producción se fue reduciendo, a veces por necesidades artisticas (menos mal!!!) otras por necesidades meramente económicas, yo opté por emplear tan sólo el dinero que me daba el CAER para la realización del proyecto, a dia de hoy no estoy seguro de esto pues todavía no he hecho el balance final, que publicaré en este blog cuando llegue el momento…espero que este documento sirva de alguna utilidad para proyectos que se presenten a esta uo a otras convocatorias, tambien como ejercicio de transparencia a nivel economico, a nivel artistico es asi como he intentado trabajar a través de este blog en lo que se refiere al trabajo de creación…sin más, un saludo a tod@s.

jorge albuerne.

ahí va:

ANDERDESÍ (CIRCO A SARDINAS)

 LOS PERSONAJES:

Monsieur Loyale: decadente, desganado, sarcástico conductor del espectáculo…su falta de limpieza, su torpeza y descuido en cada movimiento son la marca de la casa… el único ser vivo y humano del espectáculo.

Fakiro Taurone: pescadilla que interpreta el papel de fakir en el circo Sardine, túnica naranja con ribetes plateados, turbante blanco de poliespán…no experimenta dolor, tragasables , cama de clavos, fuego…

Il gran Sardo: jurel o varat que interpreta el papel de equilibrista en el circo Sardine, ejecuta difíciles equilibrios sobre su cabeza y a gran altura.

 La Sardina Bala: troupe de sardinas ataviadas con capa voladora realizarán el difícil y gran salto atravesando el aro propulsadas por una raqueta de squash.

El payaso: salmonete…su color naranja le condiciona… “qué seria un circo sin payasos? – pregunta monsieur loyale a la audiencia…silencio- …una mierda!!!- él mismo se responde y nos explica…”

LA ESCENA:

Una carpa de material traslúcido, plástico o uralita clara, verdosa… La carpa es similar a una caja de música…se abre el techo como si fuera una concha, y la rodada, rígida, dividida a la mitad se abre hacia los laterales como una puerta de doble hoja… En el interior el carácter principal: monsieur loyale decadente, a la espera del inicio, apenas presta atención al público congregado, casi parece una escena de camerino en el medio de la pista (o en primer término) tras él un muro de cajas de cartón esconde algo…la iluminación de las guirnaldas alrrededor de la pista, algunas bombillas están fundida, la mayoría son blancas y algunas pocas verdes… Acaba su cigarro sentado sobre la nevera donde guarda a los artistas y mira al público con una mirada entre desprecio y resignación, esconde, tal vez así, su miedo escénico… Desaparece entonces tras las cajas y, quizás, es en este momento cuando comienza la proyección sobre ellas; desciende la luz de las guirnaldas…al acabar de esta se conectan los leds de la pista y las lámparas de obra colgadas en los laterales…baja la pared de cajas que antes había sido pantalla de proyección y comienza el montaje de la escenografía: se reparte el hielo por la pista, mejillones y demás frutos marinos…se enciende de nuevo la guirnalda…

 …Maquillaje y laca para monsieur loyale y por fin la presentación, megáfono en mano, del Gran CIRCO Sardine…se cierra la carpa…humo…anderdesí.

Nota: Resta decidir como estructura y como presentación del espectáculo si la carpa esta abierta y luego se cierra y se ve proyectado como en una instalación(carpa)-cine donde se intuye lo que pasa dentro, o , por el contrario la carpa se abre cuando el público ya está instalado y sucede todo a la vista del mismo, a pesar de verse también proyectado (aquí solo los detalles). A decidir…cuestión de formato y estructura.

 MONSIEUR LOYALE: “Señoras y señores comienza el espectáculo!!! Por primera vez en la ciudad el mundialmente aplaudido Circo Sardine!!! Fuerte el aplauso para el Gran Circo Sardine!!!….”

LA ESTRUCTURA DEL ESPECTÁCULO:

Montaje y presentación del circo Sobre la ya mencionada carpa esta ubicada la futura pista del circo, una aparente pared de cajas esconde tras de sí el círculo del circo, rodeada de leds como guirnaldas, iluminada después con luces de obra, rellenada con hielo y fruti di mare a modo de ambientación… El monsieur loyale, conductor del espectáculo, es el encargado del montaje, todo lo hace con desgana y una pizca de aburrimiento, como si fuera la enésima vez y ya no hubiera sorpresa ni pasión por nada de lo que le sucede…

Primer número: el grande Fakiro Taurone Una pescadilla ataviada con los atributos del fakir clásico: una capa naranja de ribetes plateados y un turbante tallado en poliespán. Aparece en escena ensartada en un pincho metálico de barbacoa sobre una base, también de poliespán, con detalles naranjas… Monsieur loyale le quita la capa y comienza a ensartarle espaditas de plástico de estas que se utilizan para los canapés, hasta un número de quince…no hay dolor…continúa el acto (depués de sacarle las plásticas espadas) con una clásica cama de clavos en la que, monsieur loyale, una vez desensartada la pescadilla de su pedestal, acuesta al fakir. Para demostrar la veracidad de la acción recuesta sobre ella varias sardinas que, en número de tres (por ejemplo), aportarán el peso necesario para hacer de este ejercicio un combate contra el dolor. El momento álgido se reserva para el final, monsieur loyale anuncia la proeza mas increíble jamás imaginada por un fakir-pescado: introducir su propia cabeza en la boca de su mayor depredador : el hombre…monsieur loyale pide los aplausos pertinentes y despide así al Fakiro Taurone.

Segundo número: Il gran Sardo Sobre una base de cristal con otro pincho de barbacoa monsieur loyale ensarta al jurel o varat desde la boca hasta la cola, es el primer gran equilibrio de cabeza de il gran Sardo, acto seguido y previa ovación del público monsieur loyale saca al jurel y ensarta una naranja y sobre ella al gran sardo, convirtiéndose esta imagen en el segundo movimiento del número, de nuevo aplausos…no contento con esto, explica m.l., el gran sardo instala este difícil “equilibrio sobre naranja” a la altura de una torre de varios vasos de cristal…para completar el acto m.l. le coloca pequeña guitarra en su vientre con la que la imagen del equilibrio de cabeza con instrumento (otro clásico de los equilibrios) queda plasmada en el número…saludo final y petición de aplausos.

Tercer número: La Sardina Bala Se presenta como un acto en solitario pero en realidad la nevera esconde toda una troupe de sardinas bala dispuestas a arriesgarse en el gran salto a atravesar el salvavidas rompiendo el papel que lo cubre…m.l. instala toda la escena y sale del escenario para colocarse entre el público y disparar así, con su raqueta de squash, a la sardina bala hacia el éxito… Esta comprobado científicamente que si las dos primeras sardinas fallan en su vuelo, la tercera, por certera, si lo consigue, obtiene una ovación directamente proporcional al estrépito del fracaso de sus compañeras (la fórmula de esta ecuación ocupa varios folios por ambas caras por lo que no la detallaremos en este guión)…aplausos y final del número.

Cuarto número: Payaso …“¿qué sería de un circo sin payasos ? -pregunta monsieur loyale a la audiencia…silencio…- “una mierda!!!- él mismo se responde y nos explica…” Así comienza una breve reflexión del m.l. sobre el papel del fracaso en el humor, sobre la soledad del ser que es diferente y provoca con su diferencia la risa en los demás, sobre el absurdo mecanismo humano que convierte la desgracia del otro en carcajada unánime de la grada del circo , y bla, bla, bla… Todo esto mientras se pasea entre el público preparando sobre un plato una tarta de espuma de afeitar… ¿¿¿será para mi??? Se pregunta cada uno a sí mismo… Colocándola finalmente sobre la pista y sobre ella una escalera alta, m.l. hace subir por ella al naranja y diferente salmonete haciéndole caer desde la altura sobre ella y recreando así la imagen del tartazo, mezclándola a su vez con el gag del incendio (véase “Dumbo”) : otros dos clasicos números de payaso… Aplausos.

Charivari final y presentación de artistas Al final de la función todos los artistas salen a saludar y recibir el anhelado baño de aplausos del público…salen ensartados en una misma varilla pudiendo así recorrer juntos la redondez de la pista…todos juntos sobre la bandeja y sobre ellos una plancha, que es la manera más sana de comer pescado.

FIN.

Pequeña reflexión y final de anderdesí Esta parte de texto le corresponde a Monsieur Loyale y todavía está por definir…creo que versará sobre el despilfarro de pescado que se hace en el espectáculo y se articulará como critica a la capacidad manipuladora y destructora de la humanidad…álguien se pensó que esto no tenía mensaje.

 

 PROGRAMA DE TRABAJO y PRESUPUESTOS:

Intentaré describir aquí, lo más claramente posible, las partes del proceso de “anderdesí” que creo deberían ser tomadas en cuenta a la hora de formatear un planning para la creación de la pieza. Asignaré a cada proceso un periodo de tiempo y un lugar en los meses…en este planning se tendrá en cuenta el orden mas adecuado para la obtención de los resultados que se desean así como el equipo y la disponibilidad de sus miembros…algunos de estos procesos podrían suceder simultáneamente. Seguido a cada proceso de trabajo se detallará un presupuesto económico en el que se incluirán tanto los costes de material como los cachés-honorarios de sus participantes.

Construcción

Luís Nevado “Luisillo” Jorge Albuerne Periodo de trabajo: Previa: Julio 2008 Taller: Octubre / Noviembre 2008. Duración: Previa: 1 semana. Taller: 1 mes (variable: 2 semanas en octubre y 2 en noviembre) Trabajo de diseño escenográfico mediante bocetos, planos y dibujos previo al encuentro lo el constructor (Luisillo) a cargo de Jorge Albuerne.

Reuniones previas (Julio 2008) a la presentación del proyecto para una mayor definición técnica de la construcción. Resolución de problemas de construcción y diseño definitivo en estas reuniones previas…elección de materiales, presupuesto y plazos. Trabajo de taller a realizar una vez acabado el trabajo previo de diseño, es decir la construcción material de la carpa, la pista y los diferentes mecanismos Pruebas y ensayos durante la construcción del espacio escénico y una vez finalizado el mismo.

Presupuesto construcción

Descripción de la estructura carpa La estructura del espacio escénico consistirá en una estructura (esqueleto) circular con un techo / tejado abatible de forma cónico. Será construida en hierro y revestida de un material plástico translucido. Esta estructura, ira ubicada sobre una pista circular de las mismas dimensiones, 3m de diámetro. La altura será de 1,70m desde la base a la base del cono del tejado /techo. La altura del cono(tejado) será el equivalente al 30%(aprox) del centro al diámetro. El cono se abatirá hacia la parte trasera accionado por un mecanismo manual. Descripción de la estructura de proyección/escenario Esta construcción se encuentra dentro del espacio de la carpa y será construida en hierro y revestida y decorada en madera. Es una construcción cúbica de dimensiones 1,50×0,50×0,50m Construcción de estructura de carpa.

Lista de hierro Cantidad Descripción Precio €

4 unds Círculos 3m 0/ 25x25x1,5 384 € 5 unds 26m (cúpula) 15x20x1,5 70 € 6 unds 32m (cerramiento) 20x20x1,5 102 € 5 unds 30m (pista) 25x25x1,5 105 € 2 unds 12m (varios) 30x30x1,5 54 € 2 unds 12m (pasamanos) 5×25 16 € total 731 € Lista de herrajes Cantidad Descripción Precio € 2 unds 12m (herrajes) 35x35x1,5 58 € 20unds Pernos soldar 60mm 18 € 200 unds Remaches alum 4×10 7 € 100 unds Tornillos 8×40 32 € 8 unds “Sinelblocks” m10 59.2 € 4 unds Ruedas 80 0/ 32.8 € ….?unds Imprevistos 80 € total 287 € Lista de acabados Cantidad Descripción Precio € 18m Material plastico o polimero tipo “uralita” 190 € Varios Colas, pinturas, protecciones antioxidos , etc etc … 70 € 9 m2 Madera blanda tipo pino / abeto … 83 € 1 unds Ternal reductor 36,50 € 30 m Cuerda 8mm 17 € total 396.5 € Total 1414 € Construcción de estructura pantalla proyeccion. Lista de hierro Cantidad Descripción Precio € 4 unds 24m 20x20x1.5 68 € 1 unds 6m 5×25 8 € total 76 € Lista de herrajes Cantidad Descripción Precio € 15 unds Perno soldar 50 mm 13.5 € Varios Tornillería 15 € total 28.5 € Lista de acabados Cantidad Descripción Precio € 4 m2 Madera blanda 60.30 € Varios Pinturas , cola, atioxidos, etc 70 € total 130.3 € Total 234 €

Demora de la construcción y plan de trabajo de construcción.

Por las exigencias técnicas de la construcción, algunas de las piezas y / o mecanizaciones serán encargadas a talleres específicos, por lo que el plazo de adquisición de estas y el plazo de entrega dependerá de la demora del taller al que sean encargadas. El tiempo requerido para la construcción será de 30 dias aproximadamente, después de la adquisición del material encargado.

Presupuesto mano de obra .

Tipo de construcción Tiempo de demora (aprox) Precio de jornal Estructura carpa 20 jornadas / 8 horas 76,6 € +iva Estructura pantalla de proyección 10 jornadas / 8 horas 76,6 € +iva Total mano de obra 30 jornada /8 horas 2298 € + iva Total presupuesto: Total mano de obra 30 jornada /8 horas 2298 € + iva Total material 1648 € + iva Transporte consumibles gastos 340 € +iva

Suma total 4286 € + iva

 

Trabajo audiovisual + iluminación y sonido

Txalo Toloza Patricio Carroggio Jorge Albuerne

Periodo de trabajo: Previa: Julio 2008 Taller: Noviembre 2008. Duración: Previa: 1 semana. Taller: 1 mes Diseño de la ubicación de cámaras en escena así como del formato de proyección en reuniones previas a la presentación del proyecto…en este caso junto aTxalo Toloza. Creación del guion audiovisual para la proyección de cabecera del espectáculo, su ubicación en el mismo aparece detallada en el guión. Aquí con Patricio Carrroggio. Elección de la técnica y presupuestado de la misma para el trabajo de video en directo, tanto así de cámaras como programas para la labor de vj que acontecerá durante el espectáculo. Grabación y montaje del video de cabecera junto a Patricio Carroggio en las localizaciones elegidas y siguiendo el guión diseñado. Instalación del equipo audiovisual en la escenografía y primeras pruebas con el mismo, encargado de seto estaría Txalo Toloza.

Presupuesto audiovisual Síntesís:

Creación, realización audiovisual, proyección y grabación de la propuesta escénica de “Circo Sardine”, con especial atención al seguimiento general del espectáculo y a la infinidad de detalles que escapan del ojo del espectador.

Propuesta técnica audiovisual para el espectáculo.

1.- Track de introducción en proyección monocanal. 2.- Realización multicámara live para doble proyección simultánea; más grabación de la emisión. 3.- Recuperación de la emisión grabada del espectáculo para su proyección monocanal. Requerimientos técnicos audiovisuales. El set audiovisual está formado por un sistema multicámara con 4 fuentes de entrada (dos cámaras ancladas a trípodes, una cámara en mano y un dvd portátil) y 3 salidas. (dos a proyector y otra a grabación) El set lo completa una fuente conectada directamente a proyector. Falta detallar los requerimientos de sonido.

Observaciones: Los items marcados (*) se pueden incluir en el rider técnico pedido a la sala.

Caché de creación (Txalo Toloza) Preproducción más un mes de creación y ensayos. 1500€ + iva

Caché de creación (Patricio Carroggio) Preproducción más un mes de creación y ensayos. 1500€ + iva

Presupuesto Total (audiovisual) Caché de creación (Txalo Toloza y Patricio Carroggio)+ materiales 8600€

 

Presupuesto iluminación y sonido

Cantidad Descripción Precio €

4 unds Luz de obra 50 € 1 unds Cordón led 20 mts. 150 € 1 unds Guirnalda bombilla 20 mts 100 € 1 unds Equipo de sonido autóamplificado HKL.U.C.A.S. 1500 € ??? unds Cableado vario y fungibles (o fundibles) 250 € 1 unds Máquina de humo A.C. 300 €

Total (iluminación y sonido) 2350 €

 

Banda sonora

Xabier Eliçagaray Patricio Carroggio Jorge Albuerne

Periodo de trabajo: Previa: Julio 2008 Composición: Noviembre 2008. Duración: Previa: 1 semana. Composición: 1 mes Reunión previa para decidir la banda sonora del espectáculo ya que me gustaría fuera original… trabajar sobre las composiciones de Xabi y contando con Patricio como instrumentista… Composición de la partitura a cargo de Xabi durante el mes de noviembre y puesta en común ese mismo mes para hacer los ajustes y precisarla en la mayor medida posible. Ambientes sonoros, como definición del formato musical. Adaptación de la música al trabajo escénico, cosa que sucedería en el periodo de ensayos y ajustes, más abajo detallada.

Presupuesto banda sonora Caché de creación (Xabi Eliçagaray)

Preproducción más un mes de creación y ensayos. 1500€ + iva Alquiler estudio y técnico de sonido 10 días de investigación y gravación sobre los temas preparados por antelación. 1500€ + iva Equalización y mastering Masterización definitiva a máxima calidad en todo tipo de PA. 250€ + iva Imprevistos Gastos extras, combustibles y material. 250€ + iva

Total . 4060€

Ensayos y pruebas

Jorge Albuerne Luis Nevado “Luisillo” Txalo Toloza Patricio Carroggio Xabi Eliçagaray

Periodo de trabajo: Enero / Febrero / Marzo 2009. Duración: aproximadamente 2 meses. Lugar de trabajo: a determinar Una vez la construcción y ubicación de toda la técnica hayan terminado, comenzará el trabajo de construir la propuesta escénica dentro del espacio físico…la presencia de los antes técnicos (Luisillo, Txalo y Patricio) será ahora variable y no constante, harán esta vez una labor más de supervisión.

Falta definir la figura de la mirada exterior, es decir : en quién recaería, ya que creo sería importante que una o varias personas, desde fuera, hicieran un seguimiento activo del trabajo a nivel escénico y actoral o performático… como propuestas para esta figura están:

Karl Stets (Lice de Luxe) Judith Mata (Frisança Danza) Maite Sanjuán “Lola” (Lorrojo) Presupuesto ensayos y miradas exteriores

Sueldos miradas exteriores 1 més de ensayos 4500 € + iva Sueldo Jorge Albuerne (*) 1 més de ensayos + coordinación del proyecto (4 ó 5 meses) 5000 € + iva Transporte consumibles gastos 500€ Alquiler espacio ensayos 2 meses de ensayos 2500 € + iva

Total . 12500 € + iva

(*) Aquí se añade al sueldo de ensayos el de coordinación del proyecto en los periodos de construcción de todos los elementos de “anderdesí” Otros gastos Presupuesto fotografía Pre-presentacion Abril 2009 Presentación previa al estreno, ensayo general con público…llámalo como quieras, pero necesario como parte de los ensayos para hacer un primer contacto con la realidad de la presentación. Faltaría concretar el espacio donde tendría lugar esta previa, preferentemente al aire libre ya que así es como se plantea la presentación definitiva. Ajustes Periodo de trabajo: Abril / Mayo 2009. Duración: variable, en función de las necesidades que se plantearan a raíz de la pre-presentación. Estreno Trapezi 2009

PRESUPUESTO TOTAL “ANDERDESÍ”

Presupuesto construcción 4286 €

Presupuesto audiovisual 8600 €

Presupuesto iluminación y sonido 2350 €

Presupuesto banda sonora 4060 €

 Presupuesto ensayos y miradas exteriores 12500 €

Otros 2400 €

TOTAL:     34196€ + IVA.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: