dossier

And er desí

 

 circo a sardinas

 LOS PERSONAJES

 

Monsieur Loyale: decadente, desganado, sarcástico conductor del

espectáculo…su falta de

limpieza, su torpeza y descuido en cada movimiento son la marca de la casa…el único ser vivo y humano del espectáculo.

 

Fakiro Taurone: pescadilla que interpreta el papel de fakir en el circo Sardine, túnica naranja con ribetes plateados, turbante blanco de poliespán…no experimenta dolor, tragasables , cama de clavos, fuego…

 

Il gran Sardo: jurel o varat que interpreta el papel de equilibrista en el circo Sardine, ejecuta difíciles equilibrios sobre su cabeza y a gran altura.

 

La Sardina Bala: troupe de sardinas ataviadas con capa voladora realizarán el difícil y gran salto atravesando el aro propulsadas por una raqueta de squash.

 

El payaso: salmonete…su color naranja le condiciona…“qué seria un circo sin payasos? – pregunta monsieur loyale a la audiencia…silencio- …una mierda!!!- él mismo se responde y nos explica…”

////////////////////////////////////////////////

LA ESCENA:

 Una carpa de material traslúcido, plástico o uralita clara, verdosa…

 La carpa es similar a una caja de música…se abre el techo como si fuera una concha, y la rodada, rígida, dividida a la mitad se abre hacia los laterales como una puerta de doble hoja…

 

En el interior el carácter principal: monsieur loyale decadente, a la espera del inicio, apenas presta atención al público congregado, casi parece una escena de camerino en el medio de la pista (o en primer término) tras él un muro de cajas de cartón esconde algo…la iluminación de las guirnaldas alrrededor de la pista, algunas bombillas están fundida, la mayoría son blancas y algunas pocas verdes…

 

Acaba su cigarro sentado sobre la nevera donde guarda a los artistas y mira al público con una mirada entre desprecio y resignación, esconde, tal vez así, su miedo escénico…

 

===== ===

 Desaparece entonces tras las cajas y, quizás, es en este momento cuando comienza la proyección sobre ellas; desciende la luz de las guirnaldas…al acabar de esta se conectan los leds de la pista y las lámparas de obra colgadas en los laterales…baja la pared de cajas que antes había sido pantalla de proyección y comienza el montaje de la escenografía: se reparte el hielo por la pista, mejillones y demás frutos marinos…se enciende de nuevo la guirnalda… …Maquillaje y laca para monsieur loyale y por fin la presentación, megáfono en mano,

del Gran CIRCO Sardine

…se cierra la carpa…humo…

. anderdesí

Nota:

Resta decidir como estructura y como presentación del espectáculo si la carpa esta abierta y luego se cierra y se ve proyectado como en una instalación(carpa)-cine donde se intuye lo que pasa dentro, o , por el contrario la carpa se abre cuando el público ya está instalado y sucede todo a la vista del mismo, a pesar de verse también proyectado (aquí solo los detalles). A decidir…cuestión de formato y estructura.

////////////////////////////////

************************

MONSIEUR LOYALE:

 

Señoras y señores comienza el espectáculo!!! Por primera vez en la ciudad el mundialmente aplaudido

Circo Sardine!!!

Fuerte el aplauso para el

  

Gran

Circo

Sardine

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

 

  

LA ESTRUCTURA DEL ESPECTÁCULO:

 

 Montaje y presentación del circo

 

Sobre la ya mencionada carpa esta ubicada la futura pista del circo, una aparente pared de cajas esconde tras de sí el círculo del circo, rodeada de leds como guirnaldas, iluminada después con luces de obra, rellenada con hielo y fruti di mare a modo de ambientación…

El monsieur loyale, conductor del espectáculo, es el encargado del montaje, todo lo hace con desgana y una pizca de aburrimiento, como si fuera la enésima vez y ya no hubiera sorpresa ni pasión por nada de lo que le sucede…


 

 1

 

Primer número: el grande Fakiro Taurone

 

Una pescadilla ataviada con los atributos del fakir clásico: una capa naranja de ribetes plateados y un turbante tallado en poliespán. Aparece en escena ensartada en un pincho metálico de barbacoa sobre una base, también de poliespán, con detalles naranjas…

Monsieur loyale le quita la capa y comienza a ensartarle espaditas de plástico de estas que se utilizan para los canapés, hasta un número de quince…no hay dolor…continúa el acto (depués de sacarle las plásticas espadas) con una clásica cama de clavos en la que, monsieur loyale, una vez desensartada la pescadilla de su pedestal, acuesta al fakir.

Para demostrar la veracidad de la acción recuesta sobre ella varias sardinas que, en número de tres (por ejemplo), aportarán el peso necesario para hacer de este ejercicio un combate contra el dolor.

El momento álgido se reserva para el final, monsieur loyale anuncia la proeza mas increíble jamás imaginada por un fakir-pescado: introducir su propia cabeza en la boca de su mayor depredador : el hombre…monsieur loyale pide los aplausos pertinentes y despide así al Fakiro Taurone.

  

2

 

Segundo número: Il gran Sardo

 

Sobre una base de cristal con otro pincho de barbacoa monsieur loyale ensarta al jurel o varat desde la boca hasta la cola, es el primer gran equilibrio de cabeza de il gran Sardo, acto seguido y previa ovación del público monsieur loyale saca al jurel y ensarta una naranja y sobre ella al gran sardo, convirtiéndose esta imagen en el segundo movimiento del número, de nuevo aplausos…no contento con esto, explica m.l., el gran sardo instala este difícil “equilibrio sobre naranja” a la altura de una torre de varios vasos de cristal…para completar el acto m.l. le coloca pequeña guitarra en su vientre con la que la imagen del equilibrio de cabeza con instrumento (otro clásico de los equilibrios) queda plasmada en el número…saludo final y petición de aplausos.

 

3

 

Tercer número: La Sardina Bala

 

Se presenta como un acto en solitario pero en realidad la nevera esconde toda una troupe de sardinas bala dispuestas a arriesgarse en el gran salto a atravesar el salvavidas rompiendo el papel que lo cubre…m.l. instala toda la escena y sale del escenario para colocarse entre el público y disparar así, con su raqueta de squash, a la sardina bala hacia el éxito…

Esta comprobado científicamente que si las dos primeras sardinas fallan en su vuelo, la tercera, por certera, si lo consigue, obtiene una ovación directamente proporcional al estrépito del fracaso de sus compañeras (la fórmula de esta ecuación ocupa varios folios por ambas caras por lo que no la detallaremos en este guión)…aplausos y final del número.

 

4

 

Cuarto número: Payaso

 

…“¿qué sería de un circo sin payasos ? -pregunta monsieur loyale a la audiencia…silencio…- “una mierda!!!- él mismo se responde y nos explica…”

Así comienza una breve reflexión del m.l. sobre el papel del fracaso en el humor, sobre la soledad del ser que es diferente y provoca con su diferencia la risa en los demás, sobre el absurdo mecanismo humano que convierte la desgracia del otro en carcajada unánime de la grada del circo , y bla, bla, bla…

Todo esto mientras se pasea entre el público preparando sobre un plato una tarta de espuma de afeitar… ¿¿¿será para mi??? Se pregunta cada uno a sí mismo…

Colocándola finalmente sobre la pista y sobre ella una escalera alta, m.l. hace subir por ella al naranja y diferente salmonete haciéndole caer desde la altura sobre ella y recreando así la imagen del tartazo, mezclándola a su vez con el gag del incendio (véase “Dumbo”) :

otros dos clasicos números de payaso…

 

Aplausos.

 

5

 

 Charivari final y presentación de artistas

 Al final de la función todos los artistas salen a saludar y recibir el anhelado baño de aplausos del público…salen ensartados en una misma varilla pudiendo así recorrer juntos la redondez de la pista…todos sobre la bandeja y sobre ellos una plancha, que es la manera más sana de comer pescado…

 

 

 

 

 

 

 

FINTHEENDFINE*

 

 

 *Pequeña reflexión y final de anderdesí

Esta parte de texto le corresponde a Monsieur Loyale y todavía está por definir…creo que versará sobre el despilfarro de pescado que se hace en el espectáculo y se articulará como critica a la capacidad manipuladora y destructora de la humanidad…o álguien se pensó que esto no tenía mensaje???…..

 

 

 

 

 

En lugar de una hermenéutica necesitamos una erótica del arte”.

Susan Sontag

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: