UN POCO DE HISTORIA…

no se si echarle la culpa a la enciclopedia de jacques costeau, de la que coleccioné hasta el último fascículo, y que hoy anda dando vueltas en el desván de mis padres…

quizas los años de natación  pueden aportar alguna razón coherente a mi avidez marina…

de chico odiaba el pescado…

el caso es que, a decir verdad, me encuentro enrredado en esta red y no me resulta extraño, hay algo en el dibujo de los peces, en su contorno, que se me hace cercano y no me cuesta  nada agarrar el lapiz y formar cardúmenes de especies diversas, inventadas o absolutamente ciertas.

pero dejando a un lado la pretenciosa tarea de sicoanalizar los motivos de este proyecto llamado anderdesí,  puedo decir sin temor a equivocarme que el circo sardine vio por primera vez la luz en noviembre del 2007 en el marco de los encuentros INformales que las chicas de laPoderosa (bea, silvia y mónica) celebraban en su local.
anderdesí no quería ser en sus inicios un circo a sardinas, anderdesí parecia mas encaminado hacia la danza y la performance abstracta y onírica, sin el concreto de los pescados, el hielo,las cajas de cartón, la plancha, las bengalas…y un etcetera largo, casi interminable de hierritos, cintas adhesivas, poliespanes…etc (repito).

escudero fiel en este proyecto fue (es ,y me imagino que será) patricio carroggio… con él nos recorrimos algunas de las piscinas privadas de barcelona, todas con ese inquietante fondo verdoso y su borde azul piscina de azulejo mínimo…me costo el viaje una pequeña pulmonia gracias a la combinación noche-moto-piscina-exterior-invierno, pero valió la pena, no sólo descubrí lugares escondidos de la ciudad, sino también realidades que me eran ajenas y finalmente las imagenes resultaron ser material bueno, el video habla por si solo…la mano de patricio, con sus dedos largos, fue condensando (a veces reciclando lo irreciclable)  y casi destilando las dos o tres horas de piscinas en  esos minutos de aquél ambiente subacuático que andábamos buscando…

de aquella en la banda sonora  aparece el tema “under the sea” de los esquirrel nut zippers, gracias a claudio daniel “inferno” dorigo y a mauro paganini que trasladaron la melodia a los instrumentos y me acompañaron mientras yo destrozaba, con la voz, tan estupenda melodía, los aciertos y desafinos de ese dia estan grabados en un k7 que a dia de hoy no encuentro…en fin, a ellos un lugar en este embrollo desde sus inicios…

pasó el tiempo, pasó argentina (y patricio se quedó allá), pasó la vuelta a barcelona (con su aterrizaje a ralentí) y llegaron los chicos del festival per amor a l’hart…ramon “fitipaldi” oriola y david “garycuper” espinosa…llegaron con propuesta firme de incluir el circo a sardinas en la cuarta edición del festival que se celebraría en junio de ese año.

poco después de su propuesta recibí la llamada de bet miralta que estaba interesada en que le contara de proyectos (si los tenía), y le hablé de anderdesí, le mostré bocetos de lo que había diseñado sobre la base que ya existia y expliqué un poco mi situación casi recién llegado de argentina…me invitó a presentar un proyecto para las coproducciones que el caer de reus había decidido conceder a tres trabajos en creación  para estrenarlos durante el festival trapezi 2009, me orientó y a veces hasta me persiguió (lo cual agradezco, pues de sus indicaciones y su insitencia viene que hoy el trabajo esté de nuevo en marcha)…

me puse a la faena y en la tarea tengo que agradecer a txalo toloza, luis nevado “luisillo”, xabier eliçagaray, lucía herrero platas, maurici pradas “Dj. Mau” , miriam edo y judith mata el haber compartido su precioso tiempo, sus conocimientos y su paciencia ayudándome a construir aquel dossier…

jordi aspa vino a ver la presentación del segundo boceto de anderdesí en l´hospitalet, esta vez en la calle, sin video pero con guirnaldas, a viva voz y sin luces ni banda sonora…

siguió pasando el tiempo y llegó setiembre con su tiempo inestable, su viento, sus primeras lluvias, etc…me reuní por aquel entonces con el jordi,  la bet y la claudia del caer en la cafetería del institut del teatre y allí me comunicaron la intención del caer de tomar en cuenta la propuesta de anderdesí para las coproducciones del trapezi 2009…

acepté.

marruecos-388

~ por anderdesi en 2 marzo 2009.

Responder

 
